//
you're reading...
consejos

Dos kilos más, dos kilos menos…

Levante la mano el que no aumentó un gramo después de las fiestas de navidad y de año nuevo.

Eso pensé.

Entre las comilonas y los pocos momentos —y deseos— de hacer ejercicio a finales de año, es común que el peso aumente y el estado físico decaiga.

Y sí, si uno está en el “peso ideal” —al que es mejor referirse como “peso saludable”— dos kilos más, dos kilos menos podrían no ser la gran cosa e, incluso, pasar por desapercibidos a la vista propia y ajena.

El problema es cuando vuelve a llegar el fin de año y se repite la situación. Sumaremos entonces a esos dos kilos otros dos y el próximo año, otros dos, y el siguiente, dos más y, de repente, podríamos habernos alejado mucho del peso en el que deberíamos estar.

“Lo que importa es cómo me siento, no cómo me veo”

Sí y no. La recomendación de estar en el peso saludable no es para vernos bien; es, precisamente, para sentirnos bien.

“Alcanzar y mantener el peso saludable es importante para la salud global y puede ayudar a prevenir y controlar muchas enfermedades y condiciones médicas”, dicen en el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por su sigla en inglés).

Y eso, en términos prácticos, ¿en que se traduce? Mayor riesgo de tener problemas cardiorespiratorios, diabetes e incluso cáncer, lista la organización australiana Live Life Well entre los problemas de salud asociados al sobrepeso.

Estar dentro de su rango de peso saludable “disminuye el riesgo de padecer esos problemas de salud, ayuda a que usted se sienta mejor consigo mismo y le da más energía para disfrutar de la vida”, dice el NHLBI  en un post sobre la importancia del peso saludable.

Comer bien y estar en movimiento

Cierto, hay factores que influyen en el peso que no se pueden variar, como la genética. Pero hay otros, como los hábitos de alimentación y de actividad física, cuyo control sí está en sus manos.

Dicen que “los abdominales se hacen en la cocina, no en el gimnasio”. Y tienen razón: para mantener o bajar de peso, una dieta saludable tiene una importancia clave en el cumplimiento de la meta.

El ejercicio es también un aliado crucial en esta tarea, no solo para quemar grasa y fortalecer los músculos, sino también para tener un buen funcionamiento cardiovascular.

¿Cuánto ejercicio debo hacer por semana? El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda 150 minutos de actividad aeróbica moderada para mantener el peso. En fácil, eso es una media hora de día por medio. (Ojo: dice “mantener”. Perder peso probablemente requerirá de más actividad física).

Así que no deje que este año se le acumulen los kilitos de más. Si se propuso bajar de peso en el 2013, hágalo, pero no para verse bien, sino para estar bien.

Calcule aquí su peso saludable

 

Este post se publicó originalmente en http://www.elfinancierocr.com/blogs/la_milla_extra/kilos_7_225047496.html

Advertisements

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: